Make your own free website on Tripod.com

http://welcome.to/caicedonia

Apareció el 19 de enero/2000 en el Occidente le dedicaron toda una pagina.

El Hombre del 007 en Colombia fue "hecho en Caicedonia, Valle"


Por: Manuel Tiberio Bermúdez

Me pareció raro cuando lo vi entrar por la puerta, normalmente, como cualquier "cristiano". Ya me he acostumbrado a verlo llegar rompiendo una inmensa ventana en el comercial del 07. Estoy hablando del protagonista de ese comercial, un muchacho colombiano de tan sólo 26 años, que ha venido posicionando la tarjeta del 007 en nuestro país.

Es joven, pero ya lleva mas de 6 años recorriendo el mundo de la televisión.

Se llama Juan Carlos Osorio Gómez y con él Occidente dialogó para conocer mas acerca de su carrera artística.

¿De dónde es Juan Carlos?

Yo nací en Bogotá, pero soy hecho en Caicedonia, Valle. Cuando mi mamá tenia seis meses de embarazo, mis padres se fueron a vivir a Bogotá en donde nací, pero como dice un amigo mío "los de Caicedonia nacemos en donde nos da la gana", así que nací en Bogotá, pero me siento muy ligado al Valle del Cauca el que visito, por lo menos, dos veces al año.

Este joven artista tiene, además, una escuela de dobles que llama "Riesgo Total" la que cuenta en este momento con 4 hombres y 2 mujeres dispuestos a las escenas peligrosas que no se atreverían a realizar las figuras de la TV y que han sido entrenados por Juan Carlos. Tiempo atrás, él perteneció a la primera escuela de este tipo fundada en Colombia: "Golpe de Gracia". Al respecto de este difícil trabajo señala: " El recurso humano nacional es muy bueno, lo único que habría que envidiarle a los extranjeros son los accesorios técnicos, arneses, colchonetas inflables y mil etc. más ya que aquí nos toca trabajar con lazos y colchonetas de gimnasia, es decir, nos arriesgamos mucho".

Ha estudiado teatro, ha sido acróbata, y conoce a fondo las estrategias del combate Fue un gran gimnasta de la selección Bogota durante 13 años. Fue campeón nacional, fue campeón distrital y selección Colombia para juegos panamericanos y los Juegos del Pacifico en Cali.

Lo primero que hizo como doble fue en "Candela" actuó cayendo de un puente en una explosión que se produce, luego intervino en un corto metraje que se llamo "Ifigenia". Es decir, a la televisión llegó a través del doblaje.

En cuanto a su formación actoral dice: "empecé estudiando en el Teatro Popular de Bogotá, que desafortunadamente desapareció, allí estuve dos años y medio, luego pase a la Fundación Gente de Teatro, con Maria Cecilia Botero. Allí empecé a realizar algunos trabajos y luego pase a la Asociación teatral Clásicos Juveniles en donde durante un año trabajé en montaje.

De los trabajos más recientes fue en "Paquita Gallego", una de las telenovelas de mas éxito en los últimos tiempos allí, Juan Carlos hizo un personaje "de malo" que se llamó Miguel y que le permitió estar al lado del protagonista Aníbal Severo (Gregorio Pernía) haciendo de compinche de las maldades de Severo.

Como actor ha trabajado también en "Corazón Prohibido",en "Padres e Hijos", "Fuego Verde". Ha protagonizado algunos capítulos unitarios de "Reportaje al Misterio", "Siguiendo el Rastro" entre otros.

¿Cómo llega a protagonizar el 07?

Una agencia que llama Rayuela con la que he trabajado bastante me pidió que hiciera el doblaje de la entrada por la ventana, pero el día que fui a realizar el trabajo me dijeron: "bueno y porque no hacer con usted todo el comercial, en realidad necesitamos una persona, normal, que actúe y usted nos puede servir". Me presentaron a los clientes del producto y aceptaron que yo hiciera todo el comercial. Es decir, se ahorraron el doble porque yo hago todo: entro por la ventana rompiendo el vidrio. El único efecto que tiene es que, es vidrio de seguridad y se le colocan unas cargas explosivas que en el momento de yo hacer contacto con la ventana explotan. Esto lleva un riesgo menor pero no deja de ser riesgo al fin de cuentas, explica.

Este comercial me ha dado algún reconocimiento con la gente, mucho más que otros que he hecho y me ha sorprendido que los chicos me reconozcan y me pidan autógrafos, además, me halagan mucho.

Cuales son sus expectativas al futuro?

Deseo que mi trabajo actoral sea reconocido. Que quien me vea pueda decir "ese es un buen actor, interpreta muy bien los personajes". No aspiro a la fama, ni ser el galán de moda, sino que mi trabajo de actuación sea muy bien reconocido.

Pero que le gusta mas: el trabar en escenas difíciles, es decir, el doblaje o la actuación?

A mí me fascina que las cosas que haga sean bien complicadas, que sean bien difíciles, que tengan mucha exigencia, porque lo que quiero es que la gente se dé cuenta de que tengo capacidades, que me he preparado y que me gusta mucho la actuación. Algunas veces cuando he hecho pequeños personajes, que me han llamado y me han dicho mire son solo tres líneas uno tiende a pensar "me salió un personajito", pero de todas maneras esas tres líneas hay que hacerlas muy bien. Claro que es mejor cuando uno esta mucho tiempo en escena, cuando hay que compartir con actores como Jorge Cao, Natasha Klaus, en fin con actores muy buenos, que llevan tiempo en el oficio, uno se siente como un alumno frente a ellos pero quiere demostrar que ese alumno es bueno, muy bueno. Pero, ocurre que aquí en el país en este momento soy más reconocido como doble que como actor, entonces trabajo mucho mas en doblaje que en actuación. Cuándo llego a una programadora siempre me preguntan ¿de donde te vas a lanzar hoy? Nunca me dicen ¿qué personaje va a hacer?.

Pero ahí vamos buscando el espacio propicio, la oportunidad que me permita demostrar quien soy en el campo actoral que es definitivamente lo que más deseo.

¿Proyectos inmediatos?

Seguir con mi escuela de dobles y trabajando con el grupo de "Riesgo Total", continuar formando a los jóvenes en actuación ya que soy profesor en varios colegios de la capital y esperar que me llegue una oportunidad para demostrar mis capacidades en la actuación.

¿Es muy difícil ingresar a la TV en nuestro Pais?

Supremamente difícil. Primero que hay muchísima gente esperando una oportunidad. Una que no ha estudiado ni está estudiando, pero que le gusta la TV y aspira llegar allí. Y muchísima otra que esta estudiando y también aspira llegar al medio. Hay bastante competencia y hay muy poco presupuesto para contratar. Las programadoras prefieren tener un grupito de actores fijos y los casting tiende a acabarse porque las programadoras tienen las listas de los que siempre llaman. Por eso el medio esta muy duro. Yo sigo luchado por llegar a donde quiero pues ya llevo 7 años en el medio y no voy a desmayar ahora precisamente.

¿Cuales son las características que se le deberían exigir a un actor de hoy día, porque la realidad es que hay mucho " bonito y bonita" pero muy poco de actuación?

Yo creo que en Colombia hay pocos actores - dice rotundo, convencido - y los pocos que hay son muy buenos, pero hay mucho personaje que no se ha ganado el titulo de actor y solamente porque aparecieron en algunos capítulos de una serie, por palanca, o que se yo, ya cree que es un actor. Y ser actor es un título bien difícil de ganar. Hay que estudiar mucho teatro, hay que trajinar duro con la puesta en escena de obras, si no se pasa por allí, dudo mucho del actor o actriz. También hay que tener condiciones físicas, voz, creatividad, inteligencia, es decir, son muchos los factores que integran a un buen actor y aparte de esto... mucha suerte.

Que actor de Colombia admira?

Admirar no, pero si aprecio el trabajo de Robinsón Díaz, Jhon Alexander Toro, no es muy conocido pero es muy buen actor. Me gusta mucho Vicky Hernández, me parece una gran actriz.

¿Que le parece el cine colombiano?

Creo que esta muy bien. Aunque sigue en pañales pienso que en una década mas tendremos películas de un excelente nivel. De todas maneras Edipo Alcalde, Águilas no Cazan Moscas y todo el ultimo cine, me ha parecido de un muy buen nivel. Lo que ocurre es que falta dinero, para hacer una gran industria.

De las telenovelas que están haciendo, es innegable que se han ganado un espacio no solo en Colombia, sino fuera del país y eso es un buen síntoma del trabajo de calidad que se esta haciendo.

Mientras a Juan Carlos Osorio Gómez le llega su oportunidad en la actuación muy seguramente lo seguiremos viendo en las escenas difíciles que no pueden hacer las figuras de la TV, y por ahora, entrando espectacularmente por una ventana para ser en Colombia el promotor de las tarjetas del 007.


Artículos anteriores


Escriba a Manuel Tiberio Bermudez a charlemos51@hotmail.com

Regresar a la Pagina Principal