Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE CAICEDONIA, POR UNO DE SUS FUNDADORES

Muy respetado señor Inspector, apreciados colegas: me toca hoy aparecer ante vosotros con el fin de cumplir con una misión que se me impuso en la próxima reunión pasada, de estudios pedagógicos y gustoso he procedido a hilvanar seguramente muy mal, motivo al crecido numero de años que pesan sobre mi, y aportar mis escasos conocimientos en tan delicada materia, como es la educación; pero confiado en la benevolencia del respetado personal que me escucha, sabrán disculpar los errores que descubran; doy pues principio del modo siguiente: El jueves 20 de Julio de 1.910 se formó una junta de los siguientes señores , Jesús María Velasquez, Antonio Giraldo (Salamina), Ricardo y José M. Zapata, Angel Beltran, Marco Castaño (Chapola) y otros que se me haría largo enumerar, junta en la cual se propuso fundar una población y por unanimidad se resolvió hacer el próximo domingo un primer mercado. Al efecto los mencionados Velasquez y Giraldo trajeron a espaldas, un cerdo, por lo dificultoso de la vía, y el 23 del mismo mes y año, lo sacrificaron y lo dieron al expendio lo que se verifico sobre un palo caído que sirvió de mesa en el preciso punto que ocupa hoy el café “Blanco y Negro”. (Carrera 16 Calle 9, Casa Herrera Ocampo). La señora Cleotilde Santa de Lavaran y María Jesús de Ospina trajeron para adornar el mercado bolas de jabón de tierra, pandequeso, arepas y otras chucherías.

Plaza 13 de Junio Café Blanco y Negro
Transporte Público Plaza 13 de Junio

El lunes 2, el citado Velasquez dio principio a una derriba y recoger madera para dar principio a la primera casa; el 30 del mes citado José Joaquin Londoño y Manuel Jaramillo sacrificaron una vaca, la que no se expendio toda por escasez de personal, el resto lo llevaron a San Luis (hoy Sevilla). Continuo la emigración del personal, ya contábamos con 115 casitas, de construcción de guadua, entonces se nombro una junta denominada junta pobladora, se nombro Juez Poblador, Juan Francisco Díaz en este intermedio los señores Andrés y Paulino Henao y Manuel Ospina creyendosen dueños de estos terrenos se trasladaron a la ciudad de Manizales, residencia del Dr. Daniel Gutiérrez y Arango Gerente de la sociedad anónima de la empresa de Burila. En atención a esto, la citada junta pobladora mando una comisión ante el Dr. Gutiérrez y Arango informándole el numero de habitantes y casas o barracas que constituían el caserío, que se sirviera dar cumplimiento a los estatutos de la mencionada sociedad anónima que será (fundar una población cada heredero), suplicándole a la vez nos honrara con su visita y nos enviara un ingeniero que nos trazara una ciudad; al efecto nos mando al Dr. Julian Arango.

En ese ir y venir de los acontecimientos y mientras el Dr. venia, dimos principio al acarreo de maderas para la construcción de una capilla la que levantamos de puro material de guadua la que nos bendijo el Presbítero Dr. Camacho a quien el suscrito ayudo a la celebración de la Santa Misa, en dicha capilla también celebraron misa los presbíteros Villegas Patiño y Sawadzky de Sevilla, pues esto era, no una parroquia sino un caserío perteneciente a Sevilla.

Dr. Daniel Gutierrez y Arango

Por fin llego en 1.912 nuestra anhelada visita del Dr. Gutiérrez y con él, el General Pompilio Gutiérrez Gobernador del Departamento de Caldas; don Rosso Varela Alcalde de Zarzal, Segundo Libreros miembro del Concejo, Pedro Cifuentes Notario de dicho municipio y Manuel Morales Secretario del Alcalde, con el fin de darle al caserío la categoría de corregimiento.

Así cumplidos todos los requisitos y con la autoridad se había solicitado al Honorable Concejo Municipal de Zarzal la creación del corregimiento quien resolvió dicha creación en acuerdo Nº 6 del 11 de Diciembre de 1.910 y el que fue aprobado por el Señor Gobernador del Departamento por resolución Nº 9 del 10 de enero de 1.911.

El señor Alcalde abrió el acta de la inauguración estando presentes testigos delimitadores de las dos poblaciones Sevilla y Caicedonia, quedando el corregimiento delimitado, así: “ Del desemboque del Río Pijao, sobre la vieja; siguiendo Pijao arriba hasta el punto donde se encuentra con la quebrada la Suiza; de esta confluencia siguiendo un camino que conduce a la salida de Aures y hasta la cordillera donde se une con el camino que va a “Burila” en la cordillera de la Cimitarra. Esta línea se prolonga en la misma dirección hasta encontrar el limite del Distrito de Bugalagrande; de allí, línea recta al río “Barragán” este abajo hasta donde revive al río Pijao primer punto de partida.

En el mismo acto el Dr. Gutiérrez y Arango hizo la donación de los solares, manzanas, calles y avenidas de la población; Plazas de mercado, escuelas, colegios, orfanatos, ancianatos, hospital, comunidades religiosas para varones y mujeres, parques y matadero, etc ...

Plaza 13 de Junio - Pileta Plaza de Mercado

Ya nuestra primitiva capilla amenazaba ruinas, pero ya no era un caserío, era un pueblo. Entonces nos dimos a la tarea de construir una nueva capilla con mejores materiales, mas capacidad, construcción esta que se hizo sólida aunque de bahareque y cubierta de astilla, la que vino a bendecir nuestro muy reverendísimo prelado Eladio Perlaza dándonos como primer pastor de nuestras almas, al muy reverendo y anciano presbítero Maximiliano Restrepo, quien nos acompaño muy contados meses. A él lo sucedió el reverendo Padre Gregorio Nacianceno García y a este el presbítero Ismael Patiño, y a este lo sucedió el muy virtuoso párroco Ismael Roldan quien entrego la parroquia al Padre Henao García este al presbítero Benoit y este, al actual Presbítero Luis Enrique Sendoya, hasta aquí en cuanto a lo espiritual.

Como dejo atrás, el recuerdo del progreso de la población objeto de esta conversación histórica, sigo así: la junta pobladora ya compuesta de hombre de mejor visión y conocimientos acordaron dirigir una comunicación al Dr. Gutiérrez y Arango suplicándole interpusiera su valiosa influencia ante la Gobernación de este Departamento al fin de conseguir se le diera a nuestra población el titulo de Municipio; esto en el año de 1.922, ya que llenaba las exigencias de la ley, pues contaba con un presupuesto suficiente para atender las necesidades y al efecto, el 20 de abril de 1.923 la Asamblea Departamental dio o aprobó en tercer debate, la ordenanza Nº 21 que en la misma fecha sesionaron. El Dr. José Ignacio Vernaza Gobernador y el Dr. José Miguel López como Secretario, por el cual se creo el Municipio de Caicedonia, el primero de septiembre de 1.923 el señor Gobernador Vernaza y demás empleados se comunicaron con el General Pompilio Gutiérrez, Gobernador del Departamento de Caldas invitándolo para que asistiera con su Secretario a tal inauguración, ya que nuestro Municipio es limítrofe con el Departamento de Caldas (ahora Quindio) y a la vez en el mismo día se inauguraría el puente férreo sobre el río Barragán lo que demuestra el abrazo férreo y fraternal entre los dos departamentos, lo que se verifico con la solemnidad de rigor. Es bueno recordar que el puente lo bendijo el distinguido Presbítero Villegas. En dicho acto fue nombrado el primer Alcalde don Nazario Maya y como secretario el suscrito. Ya nosotros en nuestra posesión municipal y como estaban de presentes los Gobernadores se acordó la elección para Concejos Municipales y en ese mismo año formaron el Concejo los señores Antonio José Restrepo, Presidente, Eduardo Trujillo, Benjamin Parra, José Bedoya, Rafael Rico, Marco A. Urrea y Ramón Serna Giraldo. Para 1.925 a 1.927, los señores Miguel Quiroga, Rodolfo Gómez, Ismael Zuleta, Benjamin Jaramillo, Gabriel Gaviria, Luis Alzate y Fernando Caicedo. De 1.927 a 1.929, los señores Dr. Julio Caicedo Prado, José María Calvo.


Principal | Prehistoria | Historia | Generalidades | Chat | Paisanos | Charlemos