Make your own free website on Tripod.com
Generalidades

VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD



MAPA ACTUALIZADO DE CAICEDONIA


DATOS GENERALES DE CAICEDONIA

Fecha de fundación: 3 de agosto de 1.910, por el Dr. Daniel Gutiérrez y Arango y otros.
Erección en Municipio: El 20 de abril de 1.923.
Altura Promedio: 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura promedio: 23º C
Extensión: 219 Kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden 149 Kilómetros a piso térmico medio y 70 Kilómetros a piso térmico frío.
Latitud: 4º19’25" Norte.
Longitud 0: 1º45’23" (Meridiano de Bogotá).
Distancia a Cali: 172 Kilómetros, por carretera.
Población: 51.339 habitantes, así: Urbano 31.367 y Rural 19.972.
Cultivos: Café (Primer puesto en Calidad y segundo en cantidad, en el Valle del Cauca); Yuca, Plátano, Caña de Azúcar, Frijol, Maíz, Etc...
Servicios Públicos: Acueducto con planta de tratamiento moderna, Alcantarillado, Alumbrado Publico, Correos, Telégrafos, telex, moderna planta de teléfonos, Telecom, ERT, Internet, etc
Bancos: Sucursales de los Bancos de Colombia, Cafetero, BCH y Coopdesarrollo.
Presupuesto Municipal (1.998): 5.250'000.000.
Templos: Tres: Nuestra Señora del Carmen, San Judas Tadeo y Santísima Trinidad.
Emisoras: Radio Super.
Televisión: Centinela TV. (20 Canales).
Veredas: Montegrande, Limones Alto y Limones Bajo, El Crucero, La Camelia, La Suiza, Samaria, Burila, El Salado, Las Delicias, El Brillante, Barragán Alto, Barragán Bajo, El Bosque Alto, El Bosque Bajo, Bolivia, El Frontino, Dabeiba, Aures, La Pava, El Paraíso, Las Carmelitas, La Cristalina, La Leona, La Rivera, Quinceletras, Risaralda, San Gerardo Alto, San Gerardo Bajo, Puerto Rico, Campo Azul, La Delfina, Riberalta.
Inspecciones de Policía: La Rivera, Aures, Burila, Samaria, Barragán, El Crucero, La Camelia, Montegrande y San Gerardo.


ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD



DESCRIPCION

El Escudo de Armas de la ciudad está dividido en tres fajas horizontales: en la superior aparece una estrella sobre un fondo azul; la faja céntrica tiene una subdivisión: a la derecha y en colores se ve la selva secular, poblada de arboles corpulentos, y en medio de ella un hombre semidesnudo en lucha con un oso. A la izquierda, dos hombres, también semidesnudos, mueven penosamente un arado sobre un campo cubierto de riquisima vegetación.

La faja inferior ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus campos vecinos; en el centro de camino que conduce a la ciudad esta en pie una mujer que ostenta túnica verde, manto rojo y sandalias; en la cabeza, una corona de laurel; en la mano derecha, una antorcha encendida, y en la izquierda, un cuerno, con frutos variados propios de la región. A su lado, desvanecidos suavemente, se ven resplandores rojos y verdes.

A los lados del Escudo y enmarcándolo, de abajo hacia arriba, hay dos ramas de café que muestran los variados estados del grano, desde la flor hasta la plena madurez, todo en colores naturales. En la parte superior del Escudo se posa un águila que tiene las alas abiertas, la mirada dirigida hacia el azul del cielo y pisa con sus garras una cinta desplegada que lleva este emblema: "LA FE, EL TRABAJO Y LA CONSTANCIA VENCEN".

EXPLICACION

La estrella sobre fondo azul simboliza la fe tradicional del pueblo. El cuadro primero de la faja céntrica muestra la lucha titánica de los colonizadores, para vencer la selva y las fieras y tiene el mérito de ser un episodio vivido realmente por don Sandalio Guerrero, en los días de la colonización, en la región de “El Recreo”, cuando sostuvo una lucha a muerte con un oso.

El segundo cuadro de esta faja es una alegoría que muestra el esfuerzo sobrehumano de los colonos.

La faja inferior es el símbolo de la constancia, que tiene como complementos el amor y la esperanza, simbolizados en la túnica verde y roja de la mujer, en la antorcha que empuña y en los resplandores que la rodean.

Frutos elocuentes de la constancia en el trabajo son los que llenan el cuerno en la mano izquierda lleva la mujer y los preciosos y muy variados de las ramas de café que enmarcan el escudo, granos que constituyen la mayor riqueza de Caicedonia.

El águila con las alas abiertas y la mirada en el azul del cielo, significa altivez del pueblo y la grandeza de su aspiraciones.

El escudo esta bellamente enmarcado en madera modulada y tallado con el mas refinado gusto artístico.

El padre Tobias Henao García es el autor del Escudo de Armas de Caicedonia y la elaboración estuvo a cargo del artista Isaias Bernal. Dicho emblema fue aprobado y dispuesto por Acuerdo Nº 19 de julio de 1.942.

Este Magnifico Escudo se encuentra en el Salón del Honorable Concejo Municipal, en el 4º piso del edificio del C.A.M.


BANDERA DE LA CIUDAD



DESCRIPCION

La bandera de Caicedonia se divide en tres fajas iguales horizontales, con los colores blanco, verde y rojo, que significan el proceso de maduración del Café.

El Blanco significa sus flores, el verde el color del cafe sin madurar y rojo el color del café maduro.


HIMNO A CAICEDONIA -

Letra del Poeta y Dramaturgo
Don Ramón Jaramillo y P.

Música del Maestro - (Orquesta Payán Arboleda de Pereira)
Gil Díaz

Arreglos Musicales del Maestro
Mario Ramírez Monard.

CORO

Surja Altiva mi raza valiente,
dando al viento su grito de honor;
fe y trabajo alimenta la fuente
que es progreso, que es paz y es amor.

De Colombia pedazo sagrado
y del Valle viril centinela;
tierra abierta al tractor y al arado,
es de esfuerzo portada y escuela.

Bravos hombres de estirpe procera
le rompierón la vértebra al monte;
y en la lucha tenaz y altanera,
dierón luz al inmenso horizonte.

Levantemos erguidos la frente
porque es Dios nuestro caro ideal,
y en el campo labor prepotente
dice altiva la gesta triunfal.

Son sus hombre canteras abiertas
que aprestigian un gran porvenir;
sus mujeres virtuosas resueltas,
son el alma para construir.

Y al amparo de patria orgullosa
van las huestes que saben luchar
llevarán la bandera gloriosa
a vencer, a vencer o triunfar.

Regresar a la Pagina Principal