Make your own free website on Tripod.com

AÑO DE FUNDACIÓN

En atención a los datos referentes a este municipio que aparecen en las diversas publicaciones historico-geografica del Departamento del Valle del Cauca, calidad hasta ahora, es necesario hacer la siguientes aclaraciones sobre la fecha de fundación y orígenes de nombre:

  1. La población fue fundada el TRES (3) de Agosto de 1.910;
  2. Su nombre, que deriva del apellido Caicedo, se le dio principal en memoria del Dr. Lisandro Caicedo, ultimo propietario de los terrenos Burila.

Sirve de argumento a la afirmación anterior un documento histórico de valor irrefutable, cuya copia autentica se inserta a continuación.


Acta de fundación
Reglamento para la fundación de Caicedonia

En el punto denominado "CUBA", jurisdicción del Distrito de Zarzal, Departamento del Valle del Cauca, y en los terrenos de la Sociedad de “Burila”, los abajo firmados, nos hemos reunido hoy tres de agosto, con el objeto de fundar una población, la cual declaramos fundada con el nombre de Caicedonia, en memoria de los primitivos dueños de estas tierras o sea la familia Caicedo, y principalmente del Señor Dr. Lisandro Caicedo, [q.e.p.d.], último propietario de los terrenos de “Burila”. La ponemos bajo la protección y amparo de Nuestra Señora la Virgen del Carmen que será nuestra patrona y a la que desde hoy imploramos humildemente y con toda reverencia para que nos proteja e interceda con su Santísimo hijo, derrame sus bendiciones sobre nosotros; nuestros hijos y nuestras familias, así como le pedimos prosperidad y adelanto de nuestra obra, que llenos de fe y entusiasmo acometemos hoy, prometiendo darle el mayor impulso posible hasta verla coronada por la prosperidad y el progreso.

Para que conste firmamos tres ejemplares iguales, uno en papel sellado que se pondrá en el archivo de la población y los otros dos, enviar uno al Sr. Daniel Gutiérrez Arango, Gerente de la Empresa, y para conservarlo por el Señor Juez Poblador el otro.

En Caicedonia, agosto 3 de 1.910, el Gerente, (Fdo.) Daniel Gutiérrez y Arango, (Do.) Alonso Gutiérrez, (Fdo.) José J. Londoño, (Fdo.) Manuel Jaramillo, (Fdo.) Joaquin Parra, (Fdo.) Jesús María Ramírez, (Fdo.) José María Zapata, (Fdo.) Rafael A. Hurtado, (Fdo.) Calixto Laverde, (Fdo.) Cayetano Ayala, El Secretario de la Junta, (Fdo.) Jorge Moreno, El Juez Poblador, (Fdo.) Juan Francisco Díaz, (Fdo.) Jesús María Velasquez, (Fdo.) Ruben A. Vallejo, (Fdo.) Angel M. Beltran, (Fdo.) Francisco Vera, (Fdo.) Paulino Henao, (Fdo.) Pedro María Ramírez, (Fdo.) Juan Gregorio García, (Fdo.) Marco J. López, (Fdo.) David Sepulveda, (Fdo.) Marco A. Grisales, (Fdo.) Enrique Gómez, (Fdo.) Jesús María Rodríguez, (Fdo.) Andrés M. Valencia, (Fdo.) Zenón Baena, (Fdo.) Carmelo García, (Fdo.) Jesús A. Osorio, (Fdo.) Rafael Loaiza, (Fdo.) Damian Velasquez, (Fdo.) Hipolito Giraldo V, - (Sic) ES COPIA.

Dicen que la reunión tuvo lugar el 29 de julio de 1.910, pero que no se suscribió acta por no haber persona entendida para elaborarla, y resolvieron guardar a la venida del Dr. Gutiérrez y Arango. Ese acertó, suponiéndolo cierto, nada prueba en contra de la fecha que el acta contiene como inicial, que es obvio que antes de tomar determinación tan importante, varias reuniones debieran haber, y la fecha de un acto no se toma por la correspondiente a la idea surgida o conversación inicial, sino del comienzo del acto. Nótese que quienes suscribieron el acta, hablan del 3 de agosto de la obra "QUE ACOMETEMOS HOY".

En consecuencia, quedan destacados el 20 de Julio de 1.910 y el de 1.905 como fecha de la fundación de Caicedonia.

Además, el nombre de Caicedonia le fue puesto en memoria del Dr. Lisandro Caicedo, como se ve en el acta y no como tributo de gratitud a la distinguida dama doña Emilia Caicedo de Gutiérrez, según lo afirman textos geográficos del Departamento del Valle, hasta ahora publicados.


FUNDACIÓN

El 3 de agosto de 1.910, según consta en el acta antes insertada, en el punto denominado “CUBA”, jurisdicción del distrito de Zarzal, Departamento del Valle, se reunieron las personas que figuran en el acta con el objeto de declarar fundada la población de CAICEDONIA. Previamente, a expensas y por orden del Dr. Daniel Gutiérrez y Arango, Gerente de la Empresa de Burila S.A., el renombrado Ingeniero Dr. Julian Arango, había hecho el plano para la futura ciudad cumpliendo todo lo que ordeno la sociedad en los artículos 40 y siguiendo los estatutos, es decir de 400 manzanas, en el centro del gran globo reservado, en el lugar donde se consideraba empalmaría las vías del Tolima, por Anaime; la del Valle del Cauca, por La Paila, y la de Antioquía, por Circasia, cerca a la confluencia de los ríos Quindio y Barragán y las mejores condiciones de salubridad, clima y topografía trazó una calle circula de 20 metros de anchura, amplias y rectas calles de 13 metros de anchura y las manzanas de 72 metros a cada lado.



Plano Original del Dr. Julian Arango


Principal | Prehistoria | Historia | Generalidades | Chat | Paisanos | Charlemos