Make your own free website on Tripod.com

CAFICAICEDONIA LTDA.

ANTECEDENTES A LA CREACION

La actual cooperativa tuvo su origen en la sucursal que la Cooperatica de Caficultores de Sevilla organizó en Caicedonia a mediados del año 1.962. Ante el desarrollo que esta dependencia tuvo, las fuerzas vivas del municipio de Caicedonia, encabezadas por el señor cura párroco, Jorge Parra Urrea, se dirigieron en carta de fecha Julio 10 de 1.962, al señor Alfonso Ossa Jaramillo, Gerente en ese entonces de la Cooperativa, instándolo a iniciar las gestiones y la creación de una nueva cooperativa.

Esta iniciativa tuvi el apoyo del Comité Municipal de Cafeteros de Caicedonia, quien en reunión de dicho organismo celebrada en Noviembre de 1.962, aprobaron la proposición presentada por el señor Manuel Manrique en el sentido de que la sucursal de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla, que operaba en Caicedonia, se independizara y en consecuencia se constituyera la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, lo cual fué aprobado por unanimidad. Asi mismo, el Presidente del Comité Municipal de Cafeteros propuso formular una invitación al Jefe del Departamento de Cooperativas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para que se enterara del "estado de las cosas en esta localidad", proposición que fue aprobada. Copia del acta de esa reunión se le hizo llegar al Doctor Luis Ignacio Munera C., Cooperativas de la Federación de Cafeteros, quien en comunicación de Noviembre 9 de 1.962 informa que habia sido autorizado por las Gerencias Auxiliar y Administrativa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para estudiar la posibilidad de crear la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, independiente de la de Sevilla.

Fué tanto el interés del Comité Municipal de Cafeteros de Caicedonia, en la creación de la cooperativa que nuevamente el 3 de Diciembre de 1.962, se dirige al Jefe del Departamento de Cooperativas de la Federación solicitándole atendiera la solicitud formulada por ellos. Ante esta situación, el Departamento de Cooperativas invitó al Presidente del Comité, señor Eduardo Vargas G., a visitar sus oficinas en Bogotá, a partir de este momento inician las gestiones necesarias para finalmente conseguir la completa independencia de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla; hasta que después de celebrada la Asamblea de aprobación de los estatutos y solicitar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas la personería jurídica, hecho éste que se produce mediante resolución Nº 0150 del 15 de Noviembre de 1.963 y de las secciones de "Consumo, Crédito, Compras, Ventas, Beneficio, Producción, Vivienda y Solidaridad".

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE CAICEDONIA LTDA.

En Noviembre de 1.963 fue constituída la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia Ltda., con un capital pagado de $ 12.988 pesos y 48 socios. Dos meses después le fue concedida la Personería Jurídica por resolución Nº 0150 emanada de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, iniciando funciones el 21 de Diciembre de ese año se suscribió la primer acta de la asamblea General, la cual nombró el primer Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.

En Julio del año siguiente (1.964) fueron abiertas ya las operaciones comerciales normales.


Principal | Prehistoria | Historia | Generalidades | Chat | Paisanos | Charlemos