Make your own free website on Tripod.com

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caicedonia

Síntesis Histórica

Desde el mismo momento del incendio que se conoció como “Incendio de Noreña”, y que destruyo un cuarto de manzana en la carrera 15 entre calles 10 y 11, la ciudadanía intuyo la necesidad de contar con un Cuerpo de Bomberos. Y se escucharon voces que motivaron una idea que se cristalizo el 13 de Junio de 1.954 con la firma del acta de constitución.


ACTA DE CONSTITUCION

En Caicedonia Departamento del Valle del Cauca, a los trece días del mes de julio de 1.954 compareció al Comando Militar de la Guarnición de las Fuerzas Armadas, el Señor Luis Ernesto Arbeláez Gómez con el fin de tomar posesión del cargo de Comandante Ad-honorem del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. El Señor Comandante Capitán Efrain H. Vallejo A. Presidente de la Junta Cívica Pro-Bomberos por ante el Señor José C. Aguilera B. Secretario de esa corporación exigió al Señor Luis Ernesto Arbeláez Gómez la promesa reglamentaria en los siguientes términos: “Jura Usted por su honor, por la patria y por los estatutos que nos rigen, cumplir literalmente las funciones de Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caicedonia ?”. El nombrado contesto: “Si, juro”. El Comandante de la Guarnición Militar dijo: “Si así fuere, Dios, la patria y la institución os premien, si no, el y ellas os lo demanden”. El Señor Arbelaez Gómez acredito su condición de ciudadano colombiano en ejercicio de la respectiva cédula electoral y su situación militar esta definida según consta por la libreta correspondiente. Para constancia se firma por quienes han intervenido, después de lo cual le será expedida una copia al posesionado.

(Firmado por el comandante de la Guarnición, el Comandante Posesionado Luis E. Arbeláez G. y el Secretario José C. Aguilera B.)


Principal | Prehistoria | Historia | Generalidades | Chat | Paisanos | Charlemos