Make your own free website on Tripod.com
GEOGRAFIA
http://welcome.to/caicedonia

LOCALIZACION

En el Municipio de Caicedonia, se encuentra localizado el sector Norte del Departamento del Valle del Cauca, sobré el blanco occidental de la Cordillera Central. Geográficamente sus coordenadas son 4º 19’ 25” latitud norte y 75º 50’ longitud Oeste. Limita al Norte y al Este con el Departamento del Quindio, al Sur y Oeste con el Municipio de Sevilla.

El área del Municipio de Caicedonia la conforman un total de 26 veredas, cuya principal actividad es la agricultura, con predominio del cultivo de café.


La cabecera municipal se comunica por carretera pavimentada con el interior del Departamento así como con el Departamento del Quindio. A nivel rural, se cuenta con excelentes vías veredales, todas comunicadas entre si y un significativo numero de fincas, cuentan con vías internas y propias en buen estado.


GEOLOGIA

Las investigaciones geológicas muestran la ocurrencia, en orden de importancia, de las siguientes formaciones: Formación Feldequera: Basaltos, Diabasas y Andesitas. Formación Cisneros constituida por Esquistos talcosos bioticos y pizarras y finalmente, en menor proporción, materiales sedimentarios ( areniscas, conglomerados y otros ). Es de anotar, igualmente, la presencia de espesores variables de cenizas volcánicas de diverso origen, como también modelando las superficies sobre las cuales éstas descansan.

A continuación se describen las rocas dominantes, y su relación con los suelos desarrollados In Situ.

FORMACIONES IGNEAS

Agrupados como formación Feldequera, se identifican los basaltos orblendicos bioticos y las sienitas bioticas muscovitas, materiales que dan lugar a la formación de los suelos conocidos como serie 200 o Parnaso y Burila, en su orden, respectivamente, siendo los primeros de amplia distribución en la zona de estudio, los cuales a su vez, y dependiendo de la intensidad de los procesos erosivos, aparecen expuestos o se encuentran cubiertos por capas de cenizas volcánicas.

CENIZAS VOLCANICAS

Como ya se comento, estos materiales piroclasticos que fueron arrojados, en otras épocas (Pleistoceno) por los volcanes que se localizan hacia las partes de la cordillera Central, se encuentran cubriendo superficies de diversas formas así como diferentes materiales de origen. La influencia de las cenizas volcánicas en las características de los suelos desarrollados In Situ, van a depender, principalmente, de factores como clima, relieve y de la composición mineralógica y/o granulometrica de la ceniza en mención. En este sentido se han identificado dos tipos de suelos, en orden de importancia por su distribución geográfica, ellos son: Unidad Chinchina y Unidad Malabar.

FORMACIONES METAMORFICAS

Los materiales metamórficos agrupados e identificados como formación Cisneros, ocurren en comparación con los anteriormente citados, en menor proporción dentro del área. Como materiales cuyo origen, dentro de esta formación, se han identificado los esquistos talcosos bioticos y los esquistos micáceos bioticos, que dan lugar, en su orden, al desarrollo de suelos conocidos como Unidad Catarina y Unidad Pavas, respectivamente, y que aparecen alternando con suelos de materiales de origen ígneos y de cenizas volcánicas.

FORMACIONES SEDIMENTARIAS

Esta formación consiste de una mezcla de materiales heterogéneos, donde es común encontrar rocas heterometricas ( diferente forma y tamaño ) en distintos materiales ( basaltos, Andesitas, peridotitas ) dentro de una matriz arcillosa y con influencia de ceniza volcánica. A partir de estos materiales se identifica el desarrollo de suelos denominados como Unidad Limones y Unidad Estrella.


OROGRAFIA

El sistema ortográfico del municipio depende del conjunto montañoso que al sur forma tres cerros principales a poca distancia uno del otro que se denomina con los nombres de Sinaí Capotes y Manizales de este conjunto montañoso se desprende una ramificación principal que con el nombre de la cimitarra parte del cerro de los capotes hacia el norte y forma los cerros de las guacas teodolito y manzanillos un poco adelante del cerro de las guacas se desprende de esta misma un ramal que va hacia la vertiente del río barragán y después de formar los cerros de Barroblanco y San Gerardo se bifurca en dos ramales llamados la Pava y la Leona que por entre la quebrada de su mismo nombre van a morir en las riberas del río Barragán.

Mas al norte en el cerro de Teodolito se desprende un pequeño ramal hacia la vertiente del río Pijao el que después de formar el cerro de el Frontino va a terminar en las riberas de la quebrada la Morelia y la Suiza finalmente en el cerro del Manzanillo se produce una gran bifurcación para formar grandes depresiones que terminan en la hoya del perímetro urbano .el primero de estos ramales llamado de la Ribera .cruza la región de palogrande y luego forma el alto de Morroseco .bifurcándose allá en dos cuchillas una que va a morir en el río barragán forma el cerro del mismo nombre y va a terminar en la región del puente de Barragán .el segundo ramal que parte del cerro del Manzanillo va hacia el norte y con el nombre el Topacio forma el cerro del mismo nombre para ir a morir entre las quebradas de la ribera y zuñiga por ultimo del cerro del manzanillo se desprende un tercer ramal llamado la quiebra el que después de formar el cerro de su mismo nombre recorre las regiones de la quiebra el crucero y fuentehermosa terminando en las riberas del río Pijao y regiones de cuba.

Volviendo al punto de partida el cerro central de los capotes encontramos una ramificación que va hacia el norte y con los nombres de el Castillo y Samaria va a morir en las riberas de las quebradas Bolivia Morelia y Río Pijao después de formar el cerro del Castillo al sur de Samaria.

Del mismo cerro delos Capotes se desprende un ramal hacia la vertiente del río barragán con el nombre de Miravalle hasta la formación de Morropelao y de allí en adelante con el nombre de Puerto Rico formando el cerro del mismo nombre este ramal termina entre las vertientes de las quebradas de la Pava y Dabeiba.

Del cerro de Sinaí se desprende el ultimo ramal que va hacia la vertiente del río barragán a formar el cerro del paraíso y continua con ese mismo nombre hasta el río barragán por entre las quebradas de el Salado y el Paraíso bifurcándose en el cerro de su mismo nombre para dar salida a la cuchilla de Barcinales la que termina en las riberas del río barragán y quebradas de Dabeiba y el Paraíso después de formar el cerro de Barcinales.


CLIMA Y ZONAS DE VIDA

El Municipio de Caicedonia presenta elevaciones entre 1.050 m.s.n.m., en parte mas baja, en el sector del río la vieja y 2.300 m.s.n.m., en su parte mas alta, cerca a Cumbarco. Las características del clima en sus diversas manifestaciones, mantiene estrecha relación con los factores de relieve y altitud.

El Cañón del río Barragán, encausa masas de aire caliente y húmedo, de acuerdo a la circulación de corriente atmosférica entre montaña y valle, ejerciendo su efecto en cada piso térmico. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge (6), en el área se presentan tres formaciones bien definidas, ellas son: